IMPORTANCIA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
"El objetivo de la Fisioterapia es tratar de promover, mantener y aumentar el nivel de salud de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida, colaborar en la rehabilitación y habilitación de las personas con disfunciones somáticas y orgánicas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral“ Tomás Alías
FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISCPACIDAD
Dato importanteEn todo el mundo, una de cada 10 personas vive con una discapacidad, según estudios recientes. Además, las personas con discapacidad en los países en desarrollo constituyen hasta un 20% de la población.
¿COMO SE TRABAJA EN FISIOTERAPIA?
El fisioterapeuta ofrece el entorno adecuado para facilitar el desarrollo del niño, que no es un paciente, sino un alumno que aprende, un sujeto activo en su aprendizaje y evolución motriz y cognitiva.Sesiones de 120 minutos grupales aproximadamente, donde se trabajan en la sala diferentes aspectos a razón de los objetivos propuestos tras una valoración previa totalmente personalizada.La intensidad de la fisioterapia depende de cada patología. Se ejercitan las zonas a recuperar, siempre en la medida de las capacidades del paciente
Metas del fisioterapeuta
Lograr que durante la intervención los familiares se sientan comprometidos con el paciente, para conseguir la recuperación efectiva, desde el hogar a través de planes caseros de ejercicios.Contrarrestar los efectos de enfermedades osetoarticulares que causan degeneración del sistema locomotor, así como para combatir las consecuencias de problemas neurológicos y fortalecer el cuerpo para disminuir problemas cardíacos.
¿cual es el papel del fisioterapeuta?
Ayudar a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante programas que lleven al desarrollo de acciones que permitan el acceso a la salud, al conocimiento, la cultura y el desempeño de su rol como individuos activos dentro de la sociedad.
El anciano suele sufrir enfermedades con mayor facilidad y frecuencia que el individuo joven y su recuperación es más lentas e incompleta.
La fisioterapia geriátrica es la aplicación de determinadas técnicas de fisioterapia sobre adultos mayores sanos, en los que el proceso involutivo de la edad puede desencadenar diferentes procesos patológicos que pueden llevar a la disminución de sus capacidades funcionales.
La causa más común de la pérdida de las capacidades funcionales en la persona mayor es la inactividad o inmovilidad.
Existen numerosas causas para la inmovilización en una persona mayor, dentro de ellas tenemos la inmovilización aguda que suele darse como consecuencia a :
Una enfermedad que le deje en cama por días
Quemaduras
Fractura de cadera (u otras)
Accidente vascular periférico
La actividad del paciente se ve severamente reducida hasta que la enfermedad aguda se estabiliza. Una vez que la enfermedad ha sanado, el anciano puede ponerse en actividad de nuevo, sin embargo, las secuelas de debilidad y angustia que dejo el padecimiento pueden afectar al retorno del adulto mayor a sus actividades de la vida diaria.
Las barreras arquitectónicas pueden causar una inmovilización accidental esto incluye las barandas de las camas, camas altas o bajas, escalones, pasillos con pobre iluminación, sillas inapropiadas, temor a caídas, aislamiento social y ambiental , dolor al movimiento, parestesias, falta de ayuda para la movilidad y / o para trasladarse de un lugar a otro (de la cama a la silla, de la silla al baño, ect).
Y por supuesto la actitud de “estoy muy enfermo para levantarme” afectan negativamente la movilidad.
La inmovilización crónica es el resultado de problemas médicos de largo tiempo, mal manejados o no tratados como lo puede ser una accidente vascular cerebral, artritis, amputaciones, enfermedad de parkinson, lumbalgia, cáncer, entre otros.
El proceso de descondicionamiento es definido como los cambios múltiples producidos en la fisiología de órganos y sistemas, inducidos por inactividad y por lo tanto reversibles con la actividad física. El grado de descondicionamiento depende del grado de inactividad y del nivel físico previo a esta.
DATO INTERESANTE:
Los estudios indican que las personas mayores que son más activas físicamente son capaces de responder igual o en algunos casos hasta mejor que personas más jóvenes en ciertas actividades físicas. Es por ello que el ejercicio se considera la modalidad de rehabilitación primaria en el caso de las personas adultas mayores.
Existen retos para entender la interacción entre inactividad y salud en las personas mayores.
El primero es que el envejecimiento causa en el individuo consecuencias similares a la inactividad, el segundo es separar los efectos de la inactividad de los efectos de la enfermedad, claro es obvio que algunos efectos del envejecimiento pueden estar directamente relacionados con la falta de actividad.
El otro reto es entender la diferencia entre la declinación fisiológica y la pérdida de función. ¿Es la incapacidad de una anciana de 85 años de subir escalones debido a debilidad muscular, dolor articular, problemas cardiacos, falta de equilibrio, problemas sensoriales o una vida sedentaria?
Entender las consecuencias de la falta de actividad física es de gran importancia cuando valoramos la necesidad de rehabilitación de una persona mayor.
Shepard encontró que una actividad física moderada da como resultado que la persona se sienta mejor, lo cual lo lleva a un mejor desarrollo intelectual y psicomotor, esto de rebote aumenta la autoestima, imagen corporal y disminuyen los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
La Terapia Física en el Adulto Mayor
Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad y / o inactividad que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas y aunque asintomáticos al principio, pueden evolucionar hasta lograr la incapacidad física del sujeto.
La fisioterapia en el deporte es la realización de la fisioterapia convencional para la recuperación y prevención de lesiones, aplicada a las que surgen de la práctica deportiva que se realiza como ocio o de forma profesional.
Esto último es lo que la hace diferente de la fisioterapia convencional, ya que se debe tener especial interés por el tipo de gestos técnicos que realiza el deportista, según la disciplina deportiva en la que nos encontremos. Así, la fisioterapia en el deporte que debemos realizar, debe ir encaminada en las siguientes parcelas:
PREVENCIÓN: debemos colaborar estrechamente con el entrenador, preparador físico, médico, psicólogo (si lo hay), nutricionista (si lo hay), para desarrollar una fórmula de trabajo que consiga que el deportista realice su práctica con el menor riesgo posible, en las medidas de intensidad y frecuencia óptimas, en un ambiente distendido y de concentración equilibrado, con aportes nutricionales necesarios y, una dieta que se ajuste a las necesidades según, los momentos del deportista y de la temporada en los que este se encuentre y, con los cuidados deportivos necesarios, en cuanto a la capacidades musculares: excitabilidad, elasticidad, contractilidad y tonicidad, se refiere, las cuales deben ser controladas diariamente por los fisioterapeutas, para conseguir evitar cualquier aparición de lesión.
En esta fase se encuentran todos los deportistas.
TRATAMIENTO: los fisioterapeutas en el deporte realizan una labor terapéutica con los medios físicos obtenidos de la fisioterapia convencional y, además, se utilizan otras alternativas terapéuticas como son la osteopatía, Reeducación Postural Global o Stretching Global Activo, Punción Seca, Drenaje Linfático Manual (ejemplo: esguince de tobillo con inflamación severa), Liberación miofascial, Movilización Neuromeníngea, etc., todas ellas para que la recuperación de las lesiones sean lo más pronto posible y así el deportistas esté disponible al comienzo de la actividad física. En esta fase se encuentra todo aquel deportista que no tiene permitido la realización de cualquier tipo de actividad física, por la gravedad de su lesión y la necesidad del reposo como elemento activo terapéutico.
RECUPERACIÓN DEPORTIVA: es importante que el deportista esté disponible para la realización de actividad física y deportiva en el menor tiempo posible ya que, de esta forma, conseguiremos evitar: atrofias musculares, déficits circulatorios, desequilibrios posturales, decaimientos personales por la inactividad,… Asimismo conseguiremos una funcionalidad temprana de la región lesionada y del deportista en general. En esta fase el fisioterapeuta deportivo realizará una especial colaboración con el entrenador y/o preparador físico, ya que el deportista deberá comenzar la realización de una actividad física regulada por estos profesionales, sin el perjuicio de la recuperación de su lesión.
La terapia física es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave.Terapeutas físicos pueden trabajar en una variedad muy amplia de situaciones, sin embargo, la atención en rehabilitación es una de las actividades más comunes utilizadas por los terapeutas físicos.rehabilitación dependerán de objetivos individualesUn fisioterapeuta puede ayudar al paciente a formular objetivos apropiados a su estilo de vida. Mientras que una persona mayor puede simplemente desear vivir independientemente y valerse por sí misma ó un atleta poder regresar a su deporte.La fuerza física y la movilidad son habilidades para la vida. El manejo del dolor es vital para todas las partes críticas de este proceso
La rehabilitación sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro.Las personas pueden encontrarse buscando nuestra terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o cuando requieren recuperar la movilidad después de los cambios importantes que ocurren debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación en el paciente.
Es importante destacar que está comprobado que del 80 – 85 % de las personas que necesitan rehabilitación se logra en el contexto comunitario, pues esta modalidad puede beneficiarse con la aplicación de técnicas simplificadas, de ahí, la importancia de desarrollarlas en todas sus posibilidades, un pilar fundamental para el desarrollo de la RBC es la familia, pues constituye una fuente de información y conocimiento sobre las limitaciones y actividades que pueden desarrollar las personas con discapacidad
Según la WCHPT (Confederación Mundial de Fisioterapia), se define como el área de la salud responsable por fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida.
Su principal interés y objetivo es identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento de cada persona en las áreas de promoción, prevención, tratamiento/intervención, habilitación y rehabilitación de la salud.
Para la Fisioterapia, el movimiento funcional es fundamental para que la persona se considere sana.
El fisioterapeuta
Cuando la función y la movilidad de una persona se ven afectadas por el dolor, envejecimiento, lesiones, enfermedades, incapacidad y largos periodos de inactividad, el fisioterapeuta es el profesional de salud cualificado para hacer la revisión médica completa del paciente.
Este examen está enfocado en la persona como un todo, o sea, el Fisioterapeuta considerará no sólo el bienestar físico como también el bienestar psicológico, emocional y social para poder llegar al diagnóstico y elaborar el plan de tratamiento más adecuado para cada persona.
Gracias a su profundo conocimiento anatómico y fisiológico del cuerpo y del movimiento, el Fisioterapeuta promociona el bienestar, la movilidad y la independencia en las personas de 0 a 99 años.
Desde los masajes de Hipócrates hasta hoy, las técnicas utilizadas en Fisioterapia han evolucionado mucho. Cada área de intervención de la Fisioterapia tiene sus propias técnicas especializadas y basadas en evidencias científicas. Y en este mundo tan complejo, hoy en día hasta existen Fisioterapeutas especializados en tan sólo una de las áreas y dentro de esa área, en algunas enfermedades específicas (por ejemplo: Parkinson, accidentes cerebrovasculares, lesiones traumáticas de la rodilla, incontinencia, etc…).
Áreas de intervención de la Fisioterapia
En Best Doctors estamos comprometidos con la salud de todos y creemos que el movimiento del cuerpo es un elemento esencial para la salud y el bienestar. Por esta razón, conocemos la importancia que la Fisioterapia tiene para mantener y recuperar la salud. No dude en ponerse en contacto con un Fisioterapeuta si siente que su movilidad puede estar afectada.
Precisamente por la importancia que los masajes siempre han tenido a lo largo de la historia de la Fisioterapia, aún hoy seguimos asociándolos al Fisioterapeuta. Sin embargo, el campo de intervención de la Fisioterapia y las técnicas usadas por el fisioterapeuta van mucho más allá de los masajes